martes, 20 de diciembre de 2011

2012: UN AÑO PARA LA AUTOMOTIVACIÓN Y REACTIVACIÓN DE COMPETENCIAS PERSONALES

Se acerca el fin de año y es momento de recapitular todo lo pasado durante 2011, todo lo que hemos conseguido y lo que nos queda por conseguir. No son momentos para arrepentirnos o lamentarnos y menos de quejarse!. Son momentos para agradecer lo obtenido y repasar nuestras expectativas y resultados. Tenemos por delante unos días para compartir con nuestro entorno más próximo (familia, amigos y colaboradores) nuestra visión para 2012, nuestros objetivos y nuestros mejores deseos. 
Y en estos deseos cabe el compromiso de mantener la automotivación para los retos que tenemos en nuestro horizonte profesional más cercano y entender que hemos de repasar y activar nuestras habilidades (lo que sabemos hacer) y nuestras competencias (cómo lo hacemos). El éxito y el fracaso no existen, pero sí los resultados. Si éstos no se han ajustado en 2011 a nuestras expectativas, rediseñemos nuestras estrategias y reactivemos nuestra capacidad (que sí, la tenemos y utilizamos en un porcentaje mejorable). 

La diferencia entre los que consiguen sus objetivos y los que no, está en cómo hacen lo que hacen, en los valores que aplican en su día a día: esfuerzo, tenacidad, creatividad, altruismo (buscar ganar-ganar), orientación al esfuerzo común (trabajo en equipo)...

En el clip adjunto, 'Vender desde el Corazón' parte de la presentación en la librería Excellence el pasado día 1, resumo estos dos mensajes para 2012: 'Automotivación y Activación', querer y poder, actitud positiva ante el cambio y ante el año duro, pero ilusionante como reto, que se acerca a la vuelta de la esquina.

domingo, 18 de diciembre de 2011

CARA Y CRUZ EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO

La semana pasada di un seminario/taller de Gestión Eficaz del Tiempo a directivos y cuadros de una multinacional alemana de material industrial. Necesitaban este acompañamiento en el desarrollo de esta competencia y orientar su trabajo hacia una mayor eficacia en resultados pues las ventas habían bajado un 50% y eran -en la delegación catalana- un 30% menos de personal. Ante la pregunta de "qué estaban haciendo tras el cambio de escenario", la mayoría de participantes del curso contestaron que "las mismas cosas", y se quejaban de que "no disponían de tiempo para hacer lo que antes hacías más personas". En estas situaciones de cambio, cuando las personas siguen haciendo las mismas cosas, no es de extrañar oír su queja de que nada cambia. Confío en que tras el corto seminario de 4 horas, las actividades que les dejé para que auto-evaluaran su uso del tiempo y el seguimiento que le haré al grupo a posteriori, puedan orientar su organización del trabajo a resultados que cumplan con sus expectativas.
Por otra parte, el viernes realicé una jornada de seguimiento de unos grupos de trabajo (vendedores de toda España) de una importante multinacional de sistemas de etiquetado y antihurto tras unas jornadas de formación activa el pasado Noviembre. Entre aquellas jornadas y esta última, les pedí desarrollar diferentes proyectos de mejora en siete grupos de trabajo. Proyectos de 'cómo diferenciar mejor la oferta para justificar el precio', 'cómo incrementar la calidad del servicio y la atención al cliente', 'cómo desarrollar mayor valor en los contactos con los clientes', 'cómo conocer mejor a la competencia'... Todos ellos resultado de un taller de TGN (Técnicas de Grupo Nominal o Metaplan©) donde a partir de la tesis "En época de crisis el mercado solo compra por precio", se descubrieron líneas de actuación para revertir esa creencia limitadora para las ventas y los resultados comerciales de la empresa. En la presentación de los proyectos estuvieron presentes los directores de marketing y comercial -en un momento el director general apareció para dar su apoyo- y, a la vista de las acciones propuestas, el equipo directivo se comprometió a apoyar algunas de ellas para gestionar con garantías el modelo de cambio propuesto para 2012. 
La cara: Un equipo que no se conforma y desarrolla y propone acciones de cambio. La cruz: un equipo que discute la posibilidad de hacerlo por el hecho de que las cosas ya no son como eran antes (espero no obstante a ayudarles a cambiar de planteamiento). ¿Quién tendrá más garantías para salir adelante en 2012? En unos meses lo sabremos. 
En el enlace adjunto os invito a ver una simpática película animada sobre la gestión del cambio, donde se puede identificar la actitud de los equipos de trabajo de las empresas anteriores con los personajes que aparecen en la historia:"¿Quién se ha llevado mi queso?" 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESTA NAVIDAD REGALA EFICACIA, REGÁLATE UN BUEN LIBRO DE VENTA EMOCIONAL

¿No sabes qué regalar esta Navidad a tus vendedores? ¿Ni qué ponerles en la cesta o lote de Navidad? Otro año más con los consabidos turrones y barquillos...! Esta Navidad puedes regalar/te el libro 'VENDER DESDE EL CORAZÓN', que puedes adquirir en las prinicipales librerías o en la web (te recomiendo la de la editorial, a partir de 3 libros ¡envío gratis y regalo! web Profit editorial ). Estas Navidades quiero compartir contigo o tu empresa algo útil para mejorar vuestros resultados en 2012! Y si estás en Barcelona, me llamas o me escribes a amvinuela@formactiva.es y me paso a firmarte tus ejemplares (palabra de autor) De todo Corazón: Bon Nadal!

martes, 13 de diciembre de 2011

CONVOCATORIA CURSOS DE VENTA 'DESDE EL CORAZÓN' 2012

Aún quedan plazas para el último seminario/taller de 2011 el 21 de Diciembre en Barcelona! Pero también disponéis de la programación para los primeros meses de 2012: 11.01.12 en Barcelona; 18.01.12 en Madrid; 25.01.12 en Valencia; 2.02.12 en Castelló. En el link adjunto  Presentación del seminario/taller de venta 'desde el corazón' tenéis una presentación del curso. Animaos, si queréis vender más y mejor en 2012, no os podéis perder esta oportunidad. Son solo 99,00 € por participante por la jornada completa incluyendo el libro 'Vender desde el Corazón' y el material del curso (coffee-break incluido). Precio especial para grupos de empresa!!!

jueves, 8 de diciembre de 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

¿DESDE DÓNDE SE COMPRA EL VINO 'CORAZÓN LOCO' DE ANDRÉS INIESTA?

Andrés Iniesta ha presentado sus bodegas y sus vinos 'Corazón Loco' de reciente cosecha y D.O. 'La Manchuela' ver: Bodega Iniesta. No se si el Sr. Parker ya los conocerá ni si los ha puntuado (de hecho no conocía tampoco la D.O. aunque algunos de estos vinos son D.O. 'Castilla-La Mancha'). Un  periódico lanza estos días una promoción de un lote en cajas de vino 'Corazón Loco' (tinto, rosado y blanco!). Seguro que el jugador del Barça y de la selección española venderá muchas cajas estas fiestas y su bodega y vinos se promocionarán por todo el Estado. Y no harán falta argumentos racionales de relación calidad/precio, cosecha (añada), terroir (pago), climatología ni recomendaciones Peñín, Parker, guías o restauradores, pues quien compre este vino de Don Andrés, lo hará desde el corazón. Será una compra emocional. Una más. ¿Qué opináis?

lunes, 5 de diciembre de 2011

ESTA NAVIDAD REGÁLATE INCREMENTAR TUS RESULTADOS COMERCIALES

Los próximos días 14 y 21 de Diciembre en Barcelona no puedes perderte la oportunidad de asistir a las jornadas/taller de 'VENDER DESDE EL CORAZÓN'. Incrementa tus posibilidades de éxito comercial con el autor del libro y formador de alto rendimiento Alfons M. Viñuela. Jornada de 8 horas por solo 90,00 €! (formación exenta de IVA) Grupo 1 (COMPLETO): miércoles 14.12.11 de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Grupo 2 (ÚLTIMAS PLAZAS): miércoles 21.12.11. Grupos de 10 personas. ¡Últimas plazas! Más información: Alfons M. Viñuela 670 350 920 amvinuela@formactiva.es

jueves, 1 de diciembre de 2011

HAMBURGUESAS DESDE Y CON EL CORAZÓN

"Pese a lo que pueda parecer por el nombre, el restaurante Heart Burger (www.barcelonaheartburguer.com) no es un lugar para enamorados. O sí lo es, pero esa no es su razón de ser ni el motivo de su nombre. «Nuestras hamburguesas tienen forma de corazón porque son las hamburguesas más saludables del mercado y porque el corazón es el símbolo mundial de la salud», explica Salvador Chicharro, cocreador y copropietario de este restaurante de Barcelona". Una prueba más de que se puede difernciar un producto más que 'trillado', dándole valor añadido y creando un vínculo emocional con sus público objetivos. Ver artículo completo de 'El Periódico' del 11.07.11 en http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/hamburguesas-con-corazon-1074047