jueves, 14 de junio de 2012

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL SERVICIO AL CLIENTE (Y LOS 7 PECADOS CAPITALES DEL MISMO)

En mis cursos de ventas (acabo de dar uno para NEXE a dos grupos de asesor@s y óptic@s de la 1º cadena de ópticas estatal)  algun@s vendedor@s  se quejan de que las ventas bajan y no 'se vende como antes', por lo que en el curso desarrollamos y potenciamos competencias y habilidades para vender más y mejor. Pero en otras ocasiones, las empresas no cuidan de su cartera de clientes o no atienden bien a los prospectos que visitan sus establecimientos.

Estoy actualizando con nuevo material y recursos el programa/taller que doy de 'VENTA Y FIDELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO Y DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE' y quisiera compartir algunos de estos recursos en el blog. 

Pero primero deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿Qué es para nosotros y nuestra empresa la Calidad en el Servicio y la Atención al Cliente? ¿Conocemos a nuestros Clientes y Prospectos? ¿Y nuestra oferta de productos y servicios? Parecería que sí, pero te aseguro que vale la pena reescribir las respuestas de vez en cuando en un papel, interiorizarlo y guardarlo para leerlo de nuevo cuando no obtenemos los resultados que queremos.

Empezaré en esta entrada al blog por los 10 Principios del Servicio al Cliente (y los 7 pecados capitales) que todos deberíamos conocer:

Los 10 Mandamientos del Servicio al Cliente
  1. Hacer de la calidad un hábito y un marco de referencia. 
  2. Establecer las especificaciones de los productos y servicios de común acuerdo con todo el personal y con los clientes y proveedores. 
  3. Sistemas, no sonrisas. Decir “por favor” y “Gracias” no nos garantiza que el trabajo resulte bien a la primera. En cambio los sistemas sí nos lo garantizan. 
  4. Anticipar y satisfacer consistentemente las necesidades de los clientes. 
  5. Dar libertad de acción a todos los empleados que tengan trato con los clientes, es decir autoridad para atender sus quejas. 
  6. Preguntar a los clientes lo que quieren y dárselo una y otra vez, para hacerlos volver. 
  7. Los clientes siempre esperan el cumplimiento de nuestra palabra. Prometer menos, dar más. 
  8. Mostrar respeto por las personas y ser atentos con ellas. 
  9. Reconocer en forma explícita todo esfuerzo de implantación de una cultura de calidad. Premiar a nuestros empleados como si fueran nuestros socios (incentivos y reconocimiento). 
  10. Investigar quiénes son los mejores (benchmarking) y cómo hacen las cosas, para aprender de sus sistemas, para después mejorarlos. 

Y los 7 pecados del servicio:
  1. La apatía. 
  2. La mala atención. 
  3. La frialdad. 
  4. Los aires de superioridad. 
  5. El ‘robotismo’. 
  6. El libro de normas o ‘reglamento’. 
  7. Las falsas promesas


Viendo 'Mandamientos' y 'Pecados' ¿Cómo te sientes? ¿En el cielo o en el infierno de la Calidad y el Servicio en la Atención a tus Clientes?
En próximas entradas desarrollaré técnicas y procesos de mejora para que os sintáis, tú y tus colaboradores, siempre en el bendito cielo de los Clientes Satisfechos!

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3 comentarios:

Alfons M. Viñuela dijo...

He de añadir un pecado capital que no había contemplado en mi entrada y que hoy, en el taller que estoy facilitando, he detectado al inicio de éste en algun@s de l@s mparticipantes: la mala gestión emocional del 'enfado' de los clientes, el tomarse el conflicto como algo personal, implicando las emociones y acumulando negatividad en el transcurso de una jornada en que se producen algunas incidencias (sobre todo ante quejas y reclamaciones). Hemos trabajado desde la PNL algunos metamodelos y metaprogramas para aligerar esta carga emocional y al parecer ésta se ha relativizado en las percepciones de l@s asistent@s al taller. Ha bastado con preguntar a las personas más afectadas por estos sentimientos negativos: Y tú, ¿qué quieres? y ¿qué obtienes? ¿cómo cambiar lo que obtienes por lo que quieres? ¿puedes hacerlo? ¿qué te lo impide?... y la percepción (su realidad) ha cambiado pues como sabemos, 'si tú cambias lo que crees tú cambias lo que tú sientes' (y lo que haces). Enhorabuena al equipo de #Sage en Madrid!

Anónimo dijo...

Buen dato

Peter dijo...

Un servicio al cliente efectivo es lo mejor para cualquier empresa, para mi la tecnología juega un papel importante. Por ejemplo, algunas compañías usan WhatsApp Multiagente el cual les da un plus a la hora de ser eficiente en la atención. Al igual que otras herramientas que le dan una mejor atención.