jueves, 24 de enero de 2013

10 BUENAS PRÁCTICAS PARA AUMENTAR VENTAS EN 2013

Durante este mes de Enero he observado que hay muchas empresas/personas cuya estrategia (o falta de) será seguir haciendo lo mismo que en 2012 intentando conseguir lo mismo que han conseguido "¿Nosotros? Nos conformamos con quedarnos como estamos"; "Que el 2013 no sea peor que el 2012"; incluso oí en el AVE el otro decir a alguien: "Ya me conformaría con cubrir el 50% del presupuesto de este año" ¡el 18 de Enero!; en fin... y tal vez en la mayoría de los casos se conformarán si eso finalmente pasa (pero no pasará ya que haciendo lo mismo obtendrán menos pues otros harán cosas nuevas y mejores!). Así que he repasado mis notas de los últimos cursos de ventas de 2012 y he resumido en 10 'buenas prácticas' aquello que aconsejaría hacer a 'mis' vendedor@s extraordinari@s:
  1. REPASA RIGUROSAMENTE 2012. Clientes potenciales, oportunidades, clientes y operaciones perdidas, ratios de actividad ¿trabajas con ellos? (deberías). ¿Qué es lo que realmente pasó? 
  2. MARCATE TUS OBJETIVOS 2013. No los 'resultados' (estos ya te los marcará tu organización) Sí 'targetiza' aquello que harás mejor para conseguir mejores resultados. Realidades, no conjeturas!
  3. REVISA LOS PROBLEMAS, DESEOS Y NECESIDADES DE TUS CLIENTES. ¿Han cambiado? ¿Cómo es el 'mundo' en 2013 según ellos?
  4. AUMENTA TUS FUENTES DE PROSPECCIÓN. ¿Cuantas utilizas? Auméntalas! Llamadas frías, redes sociales (¿tienes una estartegia en la red?) canales de venta, referidos (no te canses de pedirlos!) Internet, networking...
  5. CONSTRUYE TU PROPUESTA DE VALOR. Recuerda, no es el precio, es el valor! (lo que me cuesta dividido por lo que obtengo) ¿Qué hace que tu venta sea una necesidad obvia para el cliente? Revisa tu USP (Propuesta Única de Venta, en publcidad) ¿es realmente única?
  6. 'CULTIVA' TU CARTERA DE CLIENTES. Venta superior, venta cruzada, venta vertical... desarrolla argumentos basados en beneficios para ello.
  7. INCREMENTA TU COMPETITIVIDAD. Re-evalúa las fortalezas y debilidades de tus competidores lo mejor que sepas (conoce a la competencia y repasa tu propio DAFO!)
  8. MENTALIDAD Y ACTITUD. Haz una lista con tus logros de 2012, recuerda y siente de nuevo las emociones que sentiste, 'ancla' este estado y proyéctalo a tus proyectos de 2013.
  9. ELIMINA TUS FANTASMAS DE 2012! Lo que está hecho, está hecho, olvída los "y si...". Tu decides cual va a ser tu forma de pensar antes, durante y después de una venta en este nuevo ejercicio.
  10. Y recuerda que NO SUCEDE NADA... hasta que una venta está hecha y nada sucederá hasta que tú lo consigas. Como dicen los vendedores tenaces ¿recuerdas, los de las 3 D's: Dedicación, Disciplina y Determinación? "Vender es fácil cuando el producto es bueno y el precio es justo"

Felices ventas en 2013!
 
Por favor añade tus comentarios y así enriquecerás el post. Twittea el artículo si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres. También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias.

1 comentario:

Unknown dijo...

EXCELENTE BLOG, MUCHAS GRACIAS LA INFORMACIÓN ES MUY VALIOSA