viernes, 13 de septiembre de 2013

COMO GESTIONAR LOS ERRORES DE TU EQUIPO DE VENTAS



Estoy facilitando estos días una labor de coaching grupal a un equipo comercial y trabajamos en el primer día una situación problemática con un cliente que no ha recibido el pedido que firmó antes de vacaciones y que necesitaba sin falta a primeros de septiembre. Ante la reclamación y enfado del cliente, por parte de la empresa todo han sido excusas, evitando asumir la responsabilidad del retraso. El responsable de ventas ha ‘protegido’ a su vendedor y ha echado balones fuera. Resultado: han perdido la importante cuenta de este cliente.

Seamos sinceros, somos humanos y cometemos errores. Además, la empresa y otras personas con las que trabajamos tienen defectos y son propensos a equivocarse de vez en cuando también. Entonces, ¿qué hacer usted cuando por nuestra causa un error tiene consecuencias y un coste en tiempo del cliente, dinero, dolores de cabeza o algo peor?


 
1. Reconocer el error e Informar lo más pronto posible
En el mismo instante en que sabes que algo está mal, hay que informar al cliente. No esperes ni un día, con la esperanza de que ‘algo’ va a arreglar el problema o que mágicamente éste desaparecerá. Házselo saber al cliente de inmediato!

Incluso cuando creas solo probable que algo va a salir mal, antes de que suceda, informa al cliente. Incluso decirle al cliente que posiblemente vaya a haber un problema, aunque luego esa situación no se produzca, podría ser bueno para que tu cliente vea que estás controlando el proceso y su cuenta. Puedes utilizar esta situación para demostrarle que eres capaz de evitar esos problemas. Recuerda que, tras la venta, sigues allí garantizando el proceso post-venta y proporcionando un buen servicio constantemente.

Sin embargo, si para que tu cliente tenga la sensación de que todo va bien, le ocultas riesgos preventivos, si aparece un problema sorpresa, podría hacerte fracasar la venta y perder el cliente!.

2. Proporcionar la información completa
Lo peor que puedes hacer en un momento tan crucial es ocultar información, mentir o que ésta sea engañosa (he oído a vendedores argumentar: “No decirle toda la verdad no es mentir a un Cliente”. Uffff!). No trates de " tapar " el asunto. Proporciona al cliente información completa sobre lo que sucedió. Se honesto y directo.

Dicen que “más vale una vez rojo que ciento amarillo”, y es que los clientes hoy no te van a dar la oportunidad de tener cien amagos de sonrojarte. Pierden la confianza en ti y te posicionan como un storyteller, un cuentista excesivo y no como su asesor en quien confiar (aquí os dejo una estupenda crónica sobre usos y abusos del Storytelling)

3. Asume tu liderazgo con total responsabilidad
Como jefe de ventas, no trates de culpar a alguien o ‘algo’. Sería un pecado en el liderazgo y va en contra del espíritu que debes mantener en tu equipo más. Toma toda la responsabilidad por el incidente, y pide disculpas en nombre de todos los involucrados. Incluso asume los contratiempos causados por departamentos y/o personas sobre quienes no tienes control y de los que no eres responsable. Nunca digas "Ese no es mi departamento ... " para el cliente todos sois la empresa con quien trabaja.

En definitiva
Deja claro ante el cliente que tú y solo tú eres el responsable de su cuenta y que para todo lo que sucede, tú eres la única referencia, que el cliente solo necesitará una única llamada para resolver todos sus problemas relacionados con la compraventa. Si lo manejas correctamente, puedes convertir un problema ‘pesadilla’ en el catalizador que asegurará el negocio y la lealtad de un cliente para siempre.

Recuerda que nada fideliza más a un cliente que el tener problemas y que la empresa se los solucione de forma rápida y satisfactoria. Yo he intentado captar nuevos clientes y cuando les he preguntado si tenían problemas con su proveedor actual me han contestado: “Sí, y con quien no hay problemas? Pero mi proveedor actual me los soluciona enseguida. Yo con ustedes no he trabajado y no se como de eficaces serían en caso de tener que solucionarme un problema que surgiera” ¿Puedes debatir esta objeción?

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