martes, 29 de enero de 2013

EL SISTEMA HÁNDICAP DEL GOLF APLICADO A DISEÑAR UN PROGRAMA DE INCENTIVOS DE VENTAS MOTIVADOR

Ahora, a principios de año, estoy colaborando con una empresa en el diseño de programas de incentivos para sus vendedores. Nos damos cuenta con los directivos que trabajamos lo fácil que es gastar una pequeña fortuna en concursos de ventas y programas de incentivos destinados a motivar, estimular y revitalizar el equipo de ventas. Sin embargo, también debatimos que estos programas, que pretenden motivar, pueden llegar a causar el efecto contrario, que penalicen, que ‘acusen’ (a quienes no logran llegar) e incluso que lleguen a desmotivar.
A veces el problema no es la estructura de la competición en sí, sino la forma en que se configuran las reglas de juego.


La línea de salida o tee box

Cuando se diseña un concurso de ventas competitivo, hay que tener en cuenta el punto de partida de cada vendedor/a individual. Con esto quiero decir que tenemos que considerar la experiencia, las habilidades, los promedios de cierre y base de clientes de cada vendedor en el diseño de un concurso que sea equitativo.
Si lo basamos puramente en el concurso de la línea final del Excel (de la línea de putt en golf) el total de ventas cerradas, los/las vendedores/as que tienen más experiencia y clientes, de los que pueden incluso obtener referencias, tienen una ventaja injusta sobre los/las vendedores/as más recientes, es decir los miembros del equipo con menos experiencia.
Para muchos de los/las vendedores/as con menos experiencia, tal desventaja puede parecer insuperable. Cuando esto sucede, se crea una situación en la que algunos miembros del equipo de ventas no tratan de ganar o incluso competir en el concurso. De hecho, se sienten rechazados, lo que causa una mentalidad anti-productiva. Al mismo tiempo, debido a una competencia laxa, los/las vendedores/as ‘superiores’ también operan a menor de rendimiento.
 
Un sistema de compensación: el hándicap

header_handicapY, derivado de la afición de mi cliente por el golf, hemos dado con un método para que todos los vendedores tengan las mismas oportunidades, a efectos de competencia: Tener en cuenta el promedio de cierre de cada vendedor y diseñar el concurso para que los que tienen un porcentaje de cierre inferior puedan competir con las mismas ganas e ilusión.
A modo de ejemplo, para el/la vendedor/a que tiene un promedio de cierre del 20%, para ganar o conseguir una posición alta en el concurso, tiene que cerrar 4 ventas.
Entonces, para el/la vendedor/a con un promedio de cierre más alto, supongamos el 25%, tal vez él o ella tengan que cerrar 5 ventas para colocarse en el mismo lugar.

Win-Win, todos ganan!
PT-AK061_Golf1_D_20081031104429Con este método, que se llama hándicap en golf (ORC o IRC en el rating de vela) cualquier nivel del personal de ventas podrá competir con ganas y mejorar sus resultados. El/la vendedor/a con el promedio de cierre del 20% tendría que completar 20 presentaciones de ventas o intento de cierre para conseguir las 4 ventas. Sin embargo, el vendedor con la mayor tasa de cierre del 25% también tendría que completar 20 intentos de cierre, para conseguir 5 ventas! Esto crea un incentivo para que todos los/las vendedores/as se orienten a realizar un esfuerzo mayor, independientemente de su nivel de habilidad. Además, se da a la gente nueva en ventas las mismas oportunidades si trabajan lo suficientemente duro.
Si le parece interesante este sistema y lo decide utilizar en el largo plazo, entonces también puede crear un sistema de bonificación, premio o incentivo para premiar a los/las vendedores/as que mantienen el hándicap más bajo. Esto le permitirá nivelar el campo de juego con un sistema de compensación y ver como más vendedores/as consiguen acabar bajo par!

Felices ventas en 2013!
Por favor añade tus comentarios y así enriquecerás el post. Twittea la entrada si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres. También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias.

jueves, 24 de enero de 2013

10 BUENAS PRÁCTICAS PARA AUMENTAR VENTAS EN 2013

Durante este mes de Enero he observado que hay muchas empresas/personas cuya estrategia (o falta de) será seguir haciendo lo mismo que en 2012 intentando conseguir lo mismo que han conseguido "¿Nosotros? Nos conformamos con quedarnos como estamos"; "Que el 2013 no sea peor que el 2012"; incluso oí en el AVE el otro decir a alguien: "Ya me conformaría con cubrir el 50% del presupuesto de este año" ¡el 18 de Enero!; en fin... y tal vez en la mayoría de los casos se conformarán si eso finalmente pasa (pero no pasará ya que haciendo lo mismo obtendrán menos pues otros harán cosas nuevas y mejores!). Así que he repasado mis notas de los últimos cursos de ventas de 2012 y he resumido en 10 'buenas prácticas' aquello que aconsejaría hacer a 'mis' vendedor@s extraordinari@s:
  1. REPASA RIGUROSAMENTE 2012. Clientes potenciales, oportunidades, clientes y operaciones perdidas, ratios de actividad ¿trabajas con ellos? (deberías). ¿Qué es lo que realmente pasó? 
  2. MARCATE TUS OBJETIVOS 2013. No los 'resultados' (estos ya te los marcará tu organización) Sí 'targetiza' aquello que harás mejor para conseguir mejores resultados. Realidades, no conjeturas!
  3. REVISA LOS PROBLEMAS, DESEOS Y NECESIDADES DE TUS CLIENTES. ¿Han cambiado? ¿Cómo es el 'mundo' en 2013 según ellos?
  4. AUMENTA TUS FUENTES DE PROSPECCIÓN. ¿Cuantas utilizas? Auméntalas! Llamadas frías, redes sociales (¿tienes una estartegia en la red?) canales de venta, referidos (no te canses de pedirlos!) Internet, networking...
  5. CONSTRUYE TU PROPUESTA DE VALOR. Recuerda, no es el precio, es el valor! (lo que me cuesta dividido por lo que obtengo) ¿Qué hace que tu venta sea una necesidad obvia para el cliente? Revisa tu USP (Propuesta Única de Venta, en publcidad) ¿es realmente única?
  6. 'CULTIVA' TU CARTERA DE CLIENTES. Venta superior, venta cruzada, venta vertical... desarrolla argumentos basados en beneficios para ello.
  7. INCREMENTA TU COMPETITIVIDAD. Re-evalúa las fortalezas y debilidades de tus competidores lo mejor que sepas (conoce a la competencia y repasa tu propio DAFO!)
  8. MENTALIDAD Y ACTITUD. Haz una lista con tus logros de 2012, recuerda y siente de nuevo las emociones que sentiste, 'ancla' este estado y proyéctalo a tus proyectos de 2013.
  9. ELIMINA TUS FANTASMAS DE 2012! Lo que está hecho, está hecho, olvída los "y si...". Tu decides cual va a ser tu forma de pensar antes, durante y después de una venta en este nuevo ejercicio.
  10. Y recuerda que NO SUCEDE NADA... hasta que una venta está hecha y nada sucederá hasta que tú lo consigas. Como dicen los vendedores tenaces ¿recuerdas, los de las 3 D's: Dedicación, Disciplina y Determinación? "Vender es fácil cuando el producto es bueno y el precio es justo"

Felices ventas en 2013!
 
Por favor añade tus comentarios y así enriquecerás el post. Twittea el artículo si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres. También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias.

lunes, 7 de enero de 2013

¿CUÁNTO QUIERES VENDER EN 2013?¿HACIENDO QUÉ?

Ya han pasado los Reyes Magos y nos han dejado muy buenos propósitos para empezar el año de verdad. Tenemos por delante una cifra de ventas que debemos y podemos conseguir a final del ejercicio sí, pero también mes a mes, semana a semana y día a día. Y tú... ¿qué vas a hacer para lograrlo? ¿Las mismas cosas que el año pasado? 
 
Si es así, en cualquier caso puedes tener la sorpresa de no conseguirlo porque si...

a) te fue bien el año pasado, este año no será igual y lo que hiciste puede no darte el mismo resultado según el nuevos escenario las novedades que te puedas encontrar o... 
b) no te fue tan bien el año pasado y tal vez creas que haciendo lo mismo pero con más intensidad... (más llamadas, más visitas, más horas de trabajo...) lo conseguirás, pero tal vez los resultados vendrán porque cambies en tu forma de llamar, en tu preparación de las visitas, en añadir valor a tus horas de trabajo...

Aquí te dejo 3 claves (las más críticas para el cambio de las 13 que he desarrollado para ser más efectivos en 2013) que espero te permitan modificar tus acciones comerciales hacia mejores resultados:


1.   MIRA POR TU RETROVISOR. Una sola vez y a modo de resumen. Repasa tus resultados de 2012 (no hay éxitos ni fracasos, tan solo resultados) ¿De qué estás más orgulloso/a? ¿Qué es lo que hiciste para conseguirlo? ¿De qué no lo estás? ¿Qué hiciste o no hiciste para que pasara? ¿Qué obstáculos tuviste? ¿Cómo los superaste, o no?
 
2.   PROYÉCTATE. Proyecta a futuro las buenas prácticas que te han dado los mejores resultados y olvídate de tus errores, sí, son un lastre, no te preocupes por tropezar dos veces en la misma piedra, tu cerebro inconsciente se ocupará de protegerte de ello. Y tampoco te lastres con tus buenos resultados, piensa que el escenario cambia constantemente.
 
3.   TEN VISIÓN. ‘No hay viento favorable para el marinero que no sabe a que puerto se dirige’ dijo Séneca. En primer lugar marca tus objetivos personales, profesionales, relacionales y económicos que pretendes alcanzar a final de año. Resúmelos en imágenes i colócalas en tu pared, tu ordenador, tu mente. Acude a visitarlas a menudo.
 
4.   ACTÚA EN CONSECUENCIA. No se trata de la ‘Ley de la Atracción’, no por mucho visionar llegarán las cosas. Sí se trata en cambio de la ‘Ley de la Acción’, hacer cosas que nos lleven paso a paso a nuestro objetivo o visión.
 
5.   DEFINE TUS VALORES. Si no los tienes definidos o revísalos si los tienes. Define tu línea de acción: ¿con qué valores vas a trabajar en 2013? ¿esfuerzo? ¿trabajo en equipo? ¿honestidad? ¿Satisfacción del cliente? ¿innovación?... los que sean, pero tenlo claro y ante la duda sabrás siempre lo que está bien y lo que está mal. Y escríbelos, tenerlo en la cabeza ocupa memoria RAM para pensar y no te ayuda a concretar. 

SI DESEAS GESTIONAR EL CAMBIO DE ACTITUDES, ACCIONES Y RESULTADOS EN TU EQUIPO COMERCIAL Y LOGRAR MÁS Y MEJORES VENTAS EN 2013, CONTACTA CONMIGO Y ORGANIZAREMOS UN TALLER CON TU EQUIPO COMERCIAL PARA CONSEGUIRLO.

Por favor añade tus comentarios y así enriquecerás el post. Twittea el artículo si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres. También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias

viernes, 4 de enero de 2013

EMPIEZA 2013 CON BUENAS LLAMADAS DE PROSPECCIÓN DE NEGOCIO


Empieza 2013 y en muchos casos es el momento de renovar contratos de servicios con nuestros clientes y/o de conseguir nuevos clientes para que adquieran estos contratos y servicios. Pero he compartido talleres de venta con muchos vendedores que están confundidos, frustrados o derrotados haciendo frente a lo que consideran una objeción casi insuperable:

"Lo siento, pero estoy muy contento con mi actual proveedor. Hemos estado haciendo negocios con ellos durante muchos años y no hay razón para cambiar ... "

Esta posición infunde terror en la mayoría de los vendedores y muchos me piden consejo sobre la manera de superar esta objeción. El problema es que esto no es una objeción. Es una cuestión de hecho, y es para desesperarse.

Esperando a que les llames

Mi pregunta es (o son): cuando se llama a un cliente potencial, ¿Con qué situación esperas encontrarte? ¿La de qué no tenga proveedor? ¿De verdad crees que el cliente se sienta cada mañana ante el teléfono esperando a que le llames para ofrecerle soluciones a sus problemas?

Es obvio que la posible empresa ya está haciendo negocios con uno de tus competidores. Ahora, es posible que quien toma las decisiones no esté completamente satisfecho con ese proveedor actual, por lo que seguro que desearía hacer algo al respecto (y si no lo hace es por la pereza o coste psicológico que tiene un cambio de proveedor generalmente).

Sentido común

Por supuesto, si los potenciales clientes están contentos con su actual proveedor esto no es una objeción. Por lo tanto, no te lo tomes como una objeción y sigue adelante. En lugar de tratar de argumentar el hecho de que tal vez tú serías un mejor proveedor, retoma el proceso de venta, ya que debes avanzar ... de un solo paso a la vez!.

Me alegra saber que…

No discutas la cuestión. En cambio, demuestra tu conformidad e incluso felicita al prospecto y hazles saber el motivo de tu contacto en esta etapa del proceso de venta. Por ejemplo:

Prospecto: "Bueno, yo estoy muy contento con nuestra empresa actual. Llevamos trabajando con ellos unos diez años y estamos muy satisfechos. "

Vendedor/a: "Fantástico! Me alegra oír eso Sr. García. Quisiera pensar que, puesto que ustedes llevan haciendo negocios con XYZ durante todos estos años, están en realidad muy satisfechos. También estoy seguro de que ellos se lo han merecido. Sr. García, yo no le pido que me de usted su negocio, pues aún no sabe si me lo merezco. Todo lo que le estoy pidiendo es que me permita darle una valiosa información sobre los nuevos avances en nuestro sector a través de una rápida entrevista de no más de 20 minutos. Quizá con el tiempo, podría ser capaz también de merecer su confianza, pero mientras tanto, estoy seguro de que la información será beneficiosa para ustedes ... "

Lo opuesto

La situación es exactamente la contrario de lo que mucha gente hace en ventas: Temen al prospecto que está contento con su proveedor habitual y lo consideran una objeción, entonces se escabullen con vagas promesas de ir llamando más adelante… uff!

Felices ventas en 2013!

Por favor añade tus comentarios y así enriquecerás el post. Twittea el artículo si te ha gustado o compártelo en Linkedin o Facebook si lo prefieres. También puedes hacerte seguidor del blog y recibirás puntualmente cada entrada que se publique. Anímate, gracias.