sábado, 4 de enero de 2014

VENTA EN TIENDA: 5 SENCILLOS CONSEJOS PARA VENDER Y FIDELIZAR EN REBAJAS

Ayer viernes 3 de Enero ya compré en rebajas. Descuentos de hasta el 50% en firmas de prestigio (si te hacías ficha de Cliente). Este domingo abrirán las tiendas, víspera de Reyes y entiendo que con más descuentos y promociones declaradas y el martes 'pistoletazo' oficial de salida de las rebajas que durarán dos meses. Un periodo para vender sí, pero que también debería servirnos para 'hacer clientes'. A continuación quiero compartir con vosotros las reflexiones que hice en mi periplo de la tarde de ayer visitando tiendas...
  1. EN REBAJAS NO CAMBIES LA  PERCEPCIÓN DE TU TRABAJO. Si te consideras vendedor/a o, mejor aún, asesor/a de tus Clientes en la tienda, no bajes el listón. Esfuérzate por ser tan profesional como sabes que puedes ser. Son rebajas, sí, pero los Clientes queremos tener buenas experiencais de compra y tú eres quien las genera con tu trato profesional = amabilidad, interés, orientación a la solución de necesidades y problemas, seguimiento de la venta hasta el final y una cordial despedida. Seguro que así volverán.
  2. EN REBAJAS TAMPOCO CAMBIES LA PERCEPCIÓN DE TUS CLIENTES. Tal vez los veas con unos jeans y zapatillas deportivas ¡han salido de compras y estarán horas dando vueltas por las tiendas!. Igual te parecen personas sencillas sin una extraordinaria capacidad adquisitiva, pero recuerda que todas las ventas suman a final del día, grandes y pequeñas. No los juzgues, contribuye a su felicidad en esa experiencia que compartís, ¡hazles sentir extraordinarios por su compra!.
  3. EN REBAJAS MANTÉN TU IMAGEN DE MARCA. Que tanto te ha costado obtener como tienda, el posicionamiento competitivo y diferencial de ésta..., ya no vale poner papel kraft y dar un look cutre para que los Clientes perciban mejores precios. El smart consumer de hoy quiere comprar incluso en la super tienda de lujo a precios bajos. Cuida el escaparate, la iluminación, el orden, la música...el Cliente quiere sentirse un Cliente de Primera en el establecimiento, sin tener que pensar que solo puede comprar en ciertas fechas y ciertos productos. Harrods es el ejemplo a seguir, pues convierte las rebajas en un motivo para ... viajar a Londres!
  4. EN REBAJAS DA UN SERVICIO DE PRIMERA. Como en temporada normal, ten personas de sobra que puedan saludar al entrar, escuchar y atender, ordenar la tienda, ofrecer información, consejos y un montón de sonrisas... Las garantías, la devolución en 30 días, los arreglos en tiendas de ropa, pequeños regalos, muestras y vales descuento para próximas compras. Trátalos como a Clientes VIP, puede que un día puedan llegar a serlo.
  5. EN REBAJAS CAPTA CLIENTES. Para cuando estas ventas no sean el gancho de atracción. A mi me hicieron Cliente ayer en dos tiendas en las que apenas he comprado, pero a cambio de un descuento del 50%, ahora recibiré ofertas y promociones en cualquier temporada, una invitación al 'shopping night', trato preferente...es una estrategia de 'permission marketing' donde yo decido quien quiero que me contacte promocionalmente a cambio de ventajas como Cliente. Contácta con estos nuevos Clientes cuanto antes, agradéceles su compra, envíale cosas de interés, con una buena imagen y calidad.
Y por último y no lo olvides, debes divertirte en tu trabajo. La venta para un profesional debería ser un juego. La venta es muy fluida, a veces se tiene suerte, a veces falla y muchas veces tú haces que suceda lo que tú querías que pasase. El objetivo es, sin duda vender todo lo que puedas, pero al final de la jornada, ser capaz de recordar 'aquella venta' y decir: "Yo podría haberlo hecho mejor." Haz un balance diario y luego sigue adelante porque tendrás dos meses de oportunidades para demostrar lo bueno/a que tú puedes llegar a ser en tu trabajo.

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