jueves, 13 de marzo de 2014

COMO EVITAR QUE TE CANCELEN ENTREVISTAS DE VENTA


Hoy he recibido un correo de un amigo vendedor: “después de semanas trabajando para conseguir una entrevista con el decisor de compra de una importante empresa, ayer tenía que entrevistarme con esta persona en sus oficinas a media mañana. Llamé a primera hora y no le pude localizar para confirmar y recordarle mi visita, en su oficina me dijeron que no estaba pero que si tenía una cita con él, podía ir pues el Sr. X estaría a punto de llegar. Me desplacé por carretera hasta la fábrica de este prospecto, con un trayecto de una hora asumiendo gustoso la inversión que suponía de tiempo, gasolina y peajes, pues una posible venta a esta empresa lo valía sobradamente. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, al llegar, en recepción me dijeron que disculpara pero el Sr. X no se había acordado de la cita y que, sintiéndolo mucho, estaba en una larga reunión y cancelaban mi entrevista” ¿Te suena esta situación? ¿La has vivido alguna vez? ¿Qué hacer para evitarlo? 


Citas canceladas y presentaciones que no se realizan, pueden costarnos mucho dinero. Invertimos una gran cantidad de tiempo en la prospección y localización de los decisores de compra (DC) y para conseguir entrevistas con ellos.  Nos cuesta lo que solo nosotros sabemos pasar el filtro de un/a gatekeeper duro/a sólo para llegar al/a la DC y fijar la cita. Entonces invertimos en gastos de desplazamiento, tiempo y energía en preparación de la presentación que vamos a hacer y, cuando esta cita desaparece, desaparece también con ella un montón de tiempo y dinero (e incluso puede que afecte a nuestro ánimo)

Dependiendo de tu negocio, puede ser imposible eliminar las citas canceladas en su totalidad. Sin embargo, puedes reducir el riesgo en gran medida y disminuir su efecto en el proceso de ventas y en tus ingresos, con una operativa un poco más sólida para empezar. Aquí comparto algunas técnicas que usan vendedores que conozco:

Establecer tiempos irregulares para la entrevista.

Una manera eficaz de ayudar a fortalecer la cita es utilizar horarios límites para la reunión. En lugar de la tradicional ‘hora’ o ‘media hora’, tratar de fijar las citas a y 15 minutos, o 20 minutos después.

"Así que Sr. Bou, nos vemos el próximo lunes 15 a las 10:15 o las 10:40 sería mejor para usted?"

Este enfoque no sólo hace que sea mucho más difícil que el prospecto olvide la cita. También da la impresión de una breve reunión. Además, esto te da la imagen de un profesional muy ocupado, cuyo tiempo es muy valioso y que fija los horarios de sus reuniones al minuto.

Haz que el prospecto se encuentre contigo

Otra forma muy potente y más sólida para el recuerdo es que la frase para la cita la formules de manera diferente de lo normal. Cuando tú cierras una cita por teléfono en la que se va a ir al despacho del prospecto, cuando se está confirmando, puede sonar a algo como esto:

"Muy bien. Así pues, Sra. Casas la veré a usted en su oficina el martes 25 a las 4 de la tarde"

El problema es que a menudo, cuando tú vas a ir al encuentro de esa posible cliente, ésta no tiene una clara imagen mental de una cita. Seguramente no tiene que ir a ninguna parte ni hacer nada, pero esta señora a menudo no siente tener ninguna responsabilidad. La cita (para ti tan importante) ocupa un minúsculo espacio en su mente porque no hay nada que ella tenga que hacer o que tenga que recordar.

Como alternativa, plantéate lo siguiente: si tu prospecto tuviese que levantarse e ir a algún lugar para conocer a alguien,  ¿tendría la cita un significado diferente?. Así, al fijar una cita que tendrá lugar en casa de esta prospecto, simplemente dale la vuelta y pídele que ella te reciba. He aquí un ejemplo:

"Muy bien. Así que Sra. Casas, quedamos el próximo martes, día 25 en su oficina y usted me recibirá allí a las 4:00 de la tarde, ¿verdad?"

Pídele a la prospecto que 'salga a tu encuentro', incluso si vas allí. Este cambio sutil en el lenguaje dotará a la cita de un sentimiento más importante y diferente.

Cuando sea posible que el prospecto te de las indicaciones para llegar

Hoy en día con Google Maps, teléfonos con GPS y sistemas de navegación, no es absolutamente necesario pedir indicaciones sobre las direcciones de los clientes. Sin embargo, pedir indicaciones para llegar al lugar de encuentro es una gran manera de ayudar a consolidar la cita en la mente del cliente potencial. Pide instrucciones precisas y si la reunión está en un edificio de oficinas, a continuación, pregunta por el camino una vez que estés dentro del edificio.

“Y usted Enrique, ¿qué camino me recomienda más rápido y con menos tráfico para llegar a sus oficinas? ¿Y una vez esté en el edificio, qué escalera, qué piso, en que oficina estará usted? (Y sí, aquí podrías pedirle que te saliese a recibir según el punto anterior)

En resumen, el establecimiento de una cita, es el cierre de una venta (recuerda: primero vender la entrevista, no el producto). Debes consolidar la cita con la misma fuerza que usarías para consolidar la venta.

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